miércoles, 2 de junio de 2010

Abajo esas etiquetas

Yo creo que a todos nosotros, a modo de introducción, nos dijeron que el HTML/XML es un formato de texto plano fácilmente legible y editable por humanos en el que se puede formatear cualquier documento. Nos mintieron. Si editar HTML cumpliese esas promesas no utilizaríamos procesadores de texto ni se editaría la Wikipedia en wikicode, ni las entradas de los foros en BBCode.

Cuando preparamos un fichero README al distribuir software, la tradición manda que esté escrito en texto plano y a no más de 80 columnas para que pueda ser utilizado en el mayor rango posible de situaciones (adicionalmente se pueden incluir versiones en HTML o PDF). Hoy me gustaría recomendaros el formato markdown para este tipo de tareas porque tiene una sintaxis simple, existen herramientas para traducir los documentos a otros formatos y por encima de todo, es un formato directamente legible.

Existen muchos ejemplos en github, una web que se merece un apunte propio, puesto que soporta markdown y permite visualizar en texto plano o el resultado de procesarlo.

Como ventaja adicional, el hecho de adoptar markdown nos facilitará el ser consistentes con la notación de los documentos.

Algunas herramientas que podemos usar son el propio paquete markdown (debian | script en perl), pandoc (diversas conversiones), htmldoc (para pasar a pdf un html) y muchas otras utilidades. A la hora de editar markdown desde vim, podemos utilizar un poco de magia de vim.org: http://www.vim.org/scripts/script.php?script_id=2882

No hay comentarios:

Publicar un comentario